miércoles, 19 de noviembre de 2008

La idea de Estado

¿Somos capaces de realizar una lectura heurística? indagar, investigar en fuentes históricas sobre la realidad, además de poseer la capacidad de intervenir y transformar la historia. La idea del Estado en la modernidad posee varias aristas, entre ellas la coacción social la cual parte de la coordinación de los mecanismos de control sobre el mundo social y natural, así como los fines colectivos e individuales. Hay que conocer la estructura del estado, cómo se forma y su significado político, aparte de reconocer si nos encontramos en las circunstancias y en el momento propicio de las transformaciones políticas y sociales.

El estado, más no el gobierno, es el garante de proteger nuestros derechos y nuestras individualidades y más en estos tiempos cambiantes y polifacéticos en el que nos encontramos, con una sociedad positivista con excesiva complejidad de pensamiento y acción. ¿Será que vivimos en una época liberalista? ¿Pero, liberalista para quien?

Si se profundiza en el estudio del progreso de las estructuras modernas del Estado, tenemos que analizar también individualmente el progreso Estado-pueblo sin seguir modelos ni doctrinas, porque muchas de estas han sido incapaces de proponer una innovación funcional para la colectividad y los sistemas de Estado.

Los pueblos son los únicos capaces de lograr las propias evoluciones socio-políticas que conllevan al surgimiento de nuevos modelos económicos, adaptados a la pluralidad de los tiempos, con ayuda de las buenas políticas de Estado; Si existiera un gobierno capaz de satisfacer las necesidades del colectivo, se buscaría la idea de progresar, innovar y marcar pauta en cuanto a los sistemas políticos y de Estado existentes en el sistema global.

Parte del problema de los Estados modernos es la globalización, los excesos a los cuales son sometidos sus metodologías políticas, económicas, sociales y culturales, la sobre-exposición y la hiperinformación, estas últimas han calado de forma tal que no se logre ni articule la “igualdad” de las clases, los poderes, hasta los mismos pueblos.

Los sistemas implantados nos hacen creer o más bien suponer, que la propiedad individual vale más que la propiedad colectiva, ¿y porqué si vivimos en un mismo sistema de estado? Es por ello entonces que existen la desigualdades, ¿será que somos victimas y victimarios hasta culpables del sistema en que nos desenvolvemos?...

No hay comentarios: